6 TRAMITES QUE DEBES HACER PARA VIVIR EN ESPAÑA.

A continuación  haremos un resumen de los principales tramites que debes hacer si quieres vivir en España, sin duda es una decisión dificl cambiar tu forma de vida ,  pero debes tener en cuenta los siguientes puntos.

1º- Buscar un lugar donde vivir.

Es difícil alquilar un piso si no tienes una nómina o un contrato de trabajo, preferiblemente indefinido. En ese caso, plantéate otras alternativas como empezar alquilando una habitación o compartiendo una vivienda.

Para alquilar un piso mediante inmobiliaria te pedirán un mes adelantado, dos meses de fianza y un mes de comisión.

Otra alternativa es negociar un alquiler directo con un propietario que acepte tu situación particular o pagar más meses de fianza. Lo importante es que elijas una opción que te permita empadronarte sin problemas.

Un total de 46.934.632 personas viven en España en el semestre 1 de 2019, lo que supone un aumento de 201.592 personas respecto al periodo anterior y una variación de 0,59% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

2.- Empadronarte en el ayuntamiento

El padrón municipal es un registro de habitantes de cada ciudad. Para ello acude a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento con tu documento de identidad (pasaporte), y una copia del contrato de arrendamiento, o una autorización de la persona que firmó el contrato de alquiler (en caso de que estés en una habitación) y el último recibo de suministros (electricidad, gas, agua, etc).

Si por alguna razón no puedes empadronarte por la vía regular, ve al ayuntamiento y pide una cita con servicios sociales para que te asesoren sobre lo que debes hacer en estos casos.

Empadronarte es indispensable pues es un requisito que necesitarás para los trámites de extranjería para vivir en España.

 

3.- Solicita La Tarjeta Sanitaria.

Los requisitos para solicitar la tarjeta sanitaria son diferentes en cada comunidad autónoma. Para informarte sobre tu localidad, acude al Centro de Salud más cercano.

En Cataluña el servicio sanitario es universal, es decir, todos tenemos derecho a ello aunque no seamos cotizantes, o no estemos asegurados. Siendo así,  la cobertura es gradual y nos podemos apuntar con el padrón y el pasaporte (ambos documentos deben estar vigentes).

En el caso de personas irregulares y empadronadas en un municipio catalán, la cobertura es gradual:

-Hasta los primeros tres meses de empadronamiento: atención a pacientes con SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, prevención y el control de las enfermedades transmisibles, como tuberculosis, hepatitis, meningitis,  atención a menores de edad (incluyendo vacunas), atención a mujeres embarazadas y prevención y control de la drogodependecia (primer nivel de atención sanitaria).
-Más de tres meses de empadronamiento: a la anterior se añade la atención primaria, la atención especializada, la atención psiquiátrica y salud mental, la atención socio sanitaria, la atención farmacéutica y otros (segundo nivel de atención sanitaria).

Para saber cuál centro de salud te corresponde por tu ubicación, llama al 061.

 

4.- Inscribe tus hijos en la escuela o el instituto

 

En España la educación es obligatoria y gratuita entre los 6 y 16 años, aunque los niños y adolescentes estén en situación irregular.

Si llegas a España y el año escolar ya ha comenzado, acude a las oficinas de la Consejería o Secretaría de Educación correspondiente para que asignen una plaza a tus hijos en un Centro de Educación cercano a tu domicilio. Para ello debes presentar: empadronamiento, pasaporte del menor y su libro de familia o partida de nacimiento.

Si has llegado a tiempo para realizar las preinscripciones, ve a la escuela o instituto que te quede más cercano y pide un formulario de preinscripción. Para ello necesitarás:

-Original y copia de:

-Pasaporte o NIE del menor y del padre, madre o tutor.

-Libro de familia o cualquier otro documento que pruebe la filiación (partida de nacimiento, por ejemplo).

-Tarjeta sanitaria del niño, si la posee.

-Tarjeta de vacunas.

Las preinscripciones son al principio del año, en febrero-marzo o abril-mayo según cada comunidad autónoma y las clases, generalmente, comienzan en septiembre y terminan en junio.

para entrar a la pagina del ministerio de educacion clik aqui 

 

5.-REGULARIZA TU SITUACIÓN MIGRATORIA

-Si ingresaste a España con un visado de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, residencia no lucrativa o estancia de larga duración (estudios, por ejemplo) debes tramitar dentro del mes siguiente a tu llegada, la correspondiente tarjeta de identificación de extranjero que contendrá el número de identificación de extranjero, NIE.

Esto debes hacerlo en la Comisaría de Policía Nacional de la localidad donde estés residiendo, usualmente hay que pedir previa cita. Deberás acompaña copia de tu pasaporte, 3 fotografías tamaño carnet fondo blanco y pagar unas tasas. Te entregarán un resguardo y aproximadamente en un mes te darán la tarjeta plastificada.

-Si vas a vivir en España, como familiar de un español o un comunitario, deberás tramitar la tarjeta de residente de familiar comunitario. Dependiendo la situación del español o comunitario, tendrás que presentar una serie de recaudos.

-Si no estás en ninguna de estas situaciones, y piensas vivir en España en forma irregular, consulta con un abogado cuáles son las consecuencias y qué opciones tienes para regularizar tu situación lo más pronto posible. En este caso reviste mayor importancia el que te empadrones cuanto antes.

6.-REGISTRATE EN EL CONSULADO DE TU PAÍS.

A pesar de que muchas personas no le dan importancia, registrarte en el consulado de tu país de origen, en España, tiene sus ventajas.

-Por un lado, permite a las autoridades de tu país ubicarte para conocer tu situación en caso de desastres naturales, accidentes o emergencias en general.

-También te habilita para votar en sufragios nacionales de tu país y hacerlo desde el extranjero.

-En algunos casos, es un requisito para realizar determinados trámites, que son distintos en cada país y que deberás hacer para vivir en España.

 

Para conocer las vías de regularización le recomendamos leer nuestro siguiente articulo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *