ASIGNACIÓN DEL NIE

NIE EXTRANJEROS

Según el BOE  la asignación del NIE es el primer tramite para regularizarse en el territorio nacional

¿Que hago para obtener mi número de NIE?

 

Tocaremos un tema que a muchos puede interesar, bien para ti mismo o para algún amigo o familiar.

 

La asignación del NIE es tal vez el paso más esperado por aquellas personas que se encuentran en una situación de irregularidad en el país, en este caso, España.

Pues bien, ahora pasaremos a explicarte uno de los servicios que prestamos a las personas que tienen que solicitar su NIE.

 

Primera solicitud para la asignación del NIE

 

Primero, debes saber que el NIE (Número de Identidad de Extranjero) es un número exclusivo, personal y único que tienen derecho a poseer aquellos extranjeros que:

 

  • Pueden relacionarse con España siempre y cuando tengan intereses profesionales, sociales o económicos que se puedan demostrar. (Como por ejemplo recurrir a los beneficios que trae consigo la Visa Gold para extranjeros).

En este caso, tienes que saber que todos y cada uno de los extranjeros que por los intereses mencionados anteriormente se puedan relacionar con España pueden acudir a solicitar el NIE a la Dirección General de la Policía personalmente, o si se da el caso de que la persona se encuentre al momento de realizar la solicitud fuera de España, puede acudir a los Consulados Honorarios o a la Embajada

 

  • Que tengan a favor algún procedimiento que les permita tanto vivir como trabajar en España, y con esto tengan luz verde para poder acceder al NIE. (No puede ser un visado).
  • A aquellos extranjeros que se les extendido un expediente de caso administrativo en relación a lo que mandan las normas en cuanto a extranjería.

En estos dos últimos casos mencionados anteriormente, el NIE es concedido por España, por medio de la Dirección General de la Policía en España, siempre y cuando el extranjero que lo va a solicitar pueda comunicar todos los motivos por los cuales está pidiendo que se le asigne el número de NIE y también no se encuentre en España en una situación que sea irregular.

Por otra parte, si la persona que solicita el NIE quiere en un futuro próximo venir a España a trabajar o estudiar, no puede presentar la solicitud para la asignación del NIE a través de la embajada, sino que debe hacerlo solamente a través de la policía dentro de España (aquellas ciudadanos que son parte de la Unión Europea deben registrarse como tal y mediante esta forma pueden obtener el NIE; en cambio aquellas personas que no son miembros de la Unión Europea se les asignará un número de NIE cuando obtengan el permiso de residencia).

Para que la persona interesada obtenga el NIE por medio de la Embajada, es necesario que sepa que tiene que contar seguro al menos con un plazo de una semana aproximadamente, a menos que se pida que el NIE en lugar de correo electrónico sea enviado por un correo postal, si se recurre este caso podrá haber un plazo de espera superior, pero hay que tener en cuenta que estos plazos dependen de las autoridades en España no de la Embajada.

 

¿Qué requisitos y documentos necesito para hacer la solicitud?

 

  • Formularios Completados

Los formularios pueden rellenarse manualmente, pero de preferencia es mejor hacerlo por ordenador y luego imprimirlos, y es de suma importancia no olvidarse de colocar su dirección de e-mail y asegurarse que es la correcta ya que por medio de este le enviaremos su NIE.

 

  • Pasaporte Válido

Aquellas personas que pertenecen a la Unión Europea, pueden llevar algún documento de identidad, recordar siempre que tienen que presentar el documento original y una fotocopia.

La copia tendrá que presentarse en una página DIN A4, si es el caso del documento de identidad, la copia que se necesita del documento es del reverso y del anverso, ambas copias en una sola página, si por otra parte, el documento que se presenta es un pasaporte, la copia se hará a la página donde sale la fotografía del interesado.

 

  • Pagar la tasa administrativa (El valor es de 9,64€ y se pagará en efectivo, y sólo se admite en la Embajada en Viena) o también se puede realizar un depósito en la cuenta de banco número:

 

Titular de la cuenta:         Embajada de España en Viena

Banco:                                  Bank Austria

BLZ:                                       12000

Número de cuenta:          22910233102

IBAN:                                    AT79 1200 0229 1023 3102

BIC:                                        BKAUATWW

Motivo:                                (NIE, nombre, apellidos).

 

  • Si la persona que está interesada ha realizado el pago mediante una transferencia bancaria, deberá presentar el justificante de dicho pago.
  • Si se da el motivo extraordinario (como, por ejemplo, estar hospitalizado, no vivir en la ciudad de Viena o en cualquier ciudad en las que el Consulado Honorario no existe, etc.) de que el interesado no puede acudir en persona a la Embajada antes mencionada o a alguno de los Consulados Honorarios con los que contamos, solo de esta forma se puede admitir que la persona que está realizando la solicitud pueda enviar vía correo electrónico los documentos que se le pide con relación a la solicitud para tramitar el NIE.Pero antes de realizar el envío de los documentos necesarios, la persona interesada tiene que acudir a algún notario para que pueda legalizar la copia de su documento de identidad o del pasaporte en caso de que sea este el que vaya a presentar, luego de tenerlos tiene que enviar las correspondientes legalizaciones del notario de dichos documentos, y también mandar la solicitud. En otro caso, también se puede presentar un poder especial en el que se explique que la persona interesada está facultando a un apoderado para que este pueda presentarse y realizar la solicitud para obtener el NIE de la persona que por X o Y motivo no ha podido presentarse.
  • Si se da el caso de que la persona interesada no cuenta con un correo electrónico propio y quiere que se le envíe mediante un correo postal, tendrá que enviarnos lo antes posible un sobre que vaya franqueado en el que vaya escrita la dirección postal en la que quiere que se remita.
  • En caso de que la persona interesada en realizar el trámite para que se le asigne el NIE sea un menor de edad, deberá ir acompañado por su padre, madre o tutor legal en caso de tenerlo, y su acompañante deberá presentar su documento de identidad y una copia del mismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *