VISA PARA LOS ESTUDIANTES

Visa para estudiantes

La visa para estudiantes es una oportunidad para vivir y trabajar en España.

¿Qué ventajas tiene este permiso?

  • Puedes vivir en España durante un año.

Si optas por la visa de estudiante, doctorado durante el periodo de un año (siempre existiendo la posibilidad de poder optar a la renovación de la visa).

  • Te es válido para investigación

Esta visa para estudiantes, también tiene la opción de que las personas que tienen que realizar una investigación en España puedan residir en el país.

  • Tienes la opción de trabajar

Una de tantas otras ventajas, es que este visado te permite además de poder estudiar, trabajar una jornada de hasta 20 horas a la semana.

  • Obtener tu permiso de trabajo

Cuando hayas acabado tu año de estudios en el país, otra ventaja que conlleva este visado es que si estás pensando quedarte más tiempo puedes obtener tu permiso de trabajo.

  • Reunirte con tu familia

Por último y no menos importante, cuando hayas obtenido tu permiso de trabajo puedes traer a tu familia a vivir en España, siguiendo todos los pasos que se te indiquen podrás ayudar a los tuyos a que obtengan la residencia y puedan vivir también en el país.

 

Entonces, ¿A quién beneficia este visado?

  • Para las personas que quieren o van a iniciar tareas de investigación dentro de España.
  • A los estudiantes que quieren cursar un máster o doctorado.

 *En ambos casos no importa si se trata de un centro público o privado. 

 

Como mencionamos antes, este visado permite a todas aquellas personas que quieren estudiar o realizar tareas de investigación dentro de España.  Así que, si no eres miembro de alguno de los países de la Unión Europea y tienes pensado permanecer en el país por un periodo de tiempo superior a los tres meses, la mejor opción a la que puedes optar es el visado para estudiantes.

 

¿Qué documentación necesitarás? 

  • Tus antecedentes penales
  • Un certificado médico
  • Copia de tu pasaporte
  • La carta de aceptación de la academia o instituto donde realizarás tus estudios
  • Documentos que puedan demostrar que cuentas con fondos suficientes para permanecer en el país
  • Copia del volante de pago de la tasa que se te requiera

 

Y, ¿Ahora que he culminado ya mi año de estudio? 

Si has ya acabado tu año de máster o doctorado, puedes optar y solicitar tu permiso de residencia para estudiantes que han terminado su año de estudios y quieren encontrar un trabajo, de esta forma puedes extender tu estadía en España, durante otro año más. Después de esto, te será muy fácil obtener el permiso de trabajo.

 

Para que esto sea posible, tienes que demostrar que:

  • Posees un fondo económico de 6.500€ o más
  • Debes aportar la original y una copia del título de la carrera que hayas venido a sacar a España
  • Puedes quedarte dentro de España montando tu propia empresa o quedarte en busca de un trabajo.

 

Ahora, te respondemos algunas preguntas que quizá tengas dudas y no te haya quedado clara la respuesta:

  • ¿Cuánto tiempo puede tardar la Embajada en poder resolver la solicitud de visado para estudiantes que he iniciado?

Ya que la embajada del país desde el cual estas realizando el trámite de tu solicitud necesita la autorización de la Embajada General de España, porque no puede emitir ningún tipo de visado para los estudiantes sin la previa autorización de las autoridades de Extranjería en España, se recomienda siempre que la persona interesada comience dicho trámite con al menos un mes anterior a la fecha que va a dar inicio su periodo de estudios. Como podrás comprender, si solicitas el visado para estudiar en España con muy poco tiempo de antelación, puedes correr el riesgo de no llegar a tiempo o de perder el avión para la fecha en la que iniciarás tus estudios.

Cuando hagas entrega de esta solicitud, se te proporcionará un resguardo con la dirección de la página web en donde podrás estar al tanto del estado de tu tramitación y ver si tu visado ha sido autorizado.

  • ¿Dónde y cuándo puedes presentar la solicitud para tu visado de estudiante?

Primero, ten en cuenta que puedes presentar los documentos que te hemos mencionado al principio en persona o mediante un representante autorizado (realizando un poder firmado por un notario y debidamente apostillado) en la Embajada General de España en tu país de origen o en el Consulado Honorario que tengas más cerca de tu actual domicilio (en dicho caso, ten en cuenta que la tramitación de tu solicitud puede contar con una demora adicional de 15 a 30 días).

  • ¿Qué tasa es la que tengo que pagar para realizar el trámite de la visa para estudiar en España?

Este visado requiere de una tasa que debes pagar. Dicho pago, debe realizarse en la Embajada General de España en el país en el cual te encuentres actualmente al solicitar el visado.

*Es necesario que sepas que el pago de la tasa no se te devolverá si el resultado de tu visado es denegado.

 

  • ¿Pueden mis familiares acompañarme durante mi Estancia en España cuando esté realizando mis estudios?

La respuesta es sí, pero esto trae consigo algunas condiciones.

Ten claro que solamente los familiares que a continuación te mencionamos pueden acompañarte en tus estudios durante el tiempo de estancia que permanezcas en España:

  1. Si tienes hijos, pueden acompañarte solamente si son menores de edad.
  2. Y si tienes hijos mayores de edad, solo pueden acompañarte si tienen alguna discapacidad que no les permita ser capaces de cubrirse sus propias necesidades debido al estado de salud o condición física con el que cuentan.
  3. Tu pareja de hecho debida y legalmente registrada o tu cónyuge.

Recuerda que para que los familiares que te hemos mencionado antes, puedan tener una estancia en España, te tienen que dar primero la autorización de tu visado de estudiante, ya que se solicita de manera conjunta.  Y dichos visados contarán con la misma duración y concepto que tiene tu visado de estudiante, ya que tus familiares solo pueden permanecer en territorio Español durante el mismo periodo de tiempo y en tu misma situación como estudiante.

Hay 6 pasos imprescindibles si finalmente decides hacer vida en España.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *